Elementos que componen un sistema domótico

Actualmente estamos viviendo en los tiempos del futuro, en donde podemos controlar toda nuestra casa con solo un toque. En este principio se basa la domótica. Este es un sistema de automatización de nuestra casa, con uso de redes de internet, además de diferentes servicios, que convergen en un panel de control que mueve y conoce todo lo que ocurre en nuestra casa.

Este tipo de tecnología está pensada en las casas del futuro, con nuevos materiales, nuevos diseños siempre pensados para la automatización, que tengamos el mejor confort sin tener que mover nuestros dedos. Es un sistema muy nuevo, que puede presentar fallos, pero mientras va evolucionando el software, así como los dispositivos que lo componen pasará a ser una necesidad en casa.

Al ser un sistema, está formado por diversos dispositivos dispuestos a ponerlo en marcha. Estos tipos son: la pasarela, el sistema de control, sensores, actuadores e interruptores y los equipos electrodomésticos que tienen la capacidad de comunicarse entre sí a través de redes.

Este tipo de redes también puede ser de varios tipos depende de la tecnología que se va a interconectar, los cuales pueden ser: red domótica, la cual conecta la pasarela con los sensores, electrodomésticos y los actuadores; red de datos, la cual conecta los distintos dispositivos electrónicos a través del internet; red de multimedia, la cual conecta los aparatos electrónicos de consumo entre sí.

Ahora se hablara de cuáles son los dispositivos principales que conforman el sistema:

  • Pasarela

Es la encargada de monitorizar y chequear el funcionamiento de todas las comunicaciones entre redes que puedan existir en el hogar. Cuando exista un problema de comunicación entre ellas, esta actuará. Además de eso, se encarga del control de los dispositivos de forma local o remota.

  • Sistema de control centralizado

Es el dispositivo que se encarga de recibir y almacenar toda la información captada por los sensores que se encuentran distribuidos a través de la casa, además de generar las órdenes que serán acatadas por los actuadores.

  • Sensores

Así como los de una alarma de seguridad estos son los que recogen la información del parámetro específico al que tienen que medir, ya sea la luminosidad o la temperatura.

  • Actuadores

En este caso son los que se usan para realizar las modificaciones pertinentes al estado de las instalaciones, por ejemplo, regular el movimiento de las persianas o el aumento o disminución del aire acondicionado o de la calefacción.

  • Equipos electrodomésticos

Actualmente no hay muchos de nuestros electrodomésticos que puedan ser interconectados entre sí, que nos permitan realizar tareas cotidianas de manera automática y que nos podamos tomar ese tiempo para relajarnos y usarlo en otras actividades.

La nueva generación de electrodomésticos se supone que serán capaces de poder operar conectados entre sí, además de tener un menos consumo de energía y que podrán ser integrados en un sistema de ahorro energético.

Un cerrajero en Badalona puede ayudarte a escoger cual es el mejor sistema para tu casa, ya que son sistemas muy costosos y que antes de lanzarte a ellos debes tener en cuenta las necesidades que tengas.