Generalidades acerca de las llaves Borja

Las cerraduras Borjas se identifican por ser aquellas en la que no vemos por la parte exterior ningún bombillo, pero sí una abertura alargada, generalmente en el centro de un escudo plano o una palanca redondeada.

Disponen de escudos protectores magnéticos de alta seguridad, son antibumping, y lo que la hace distinta a las demás es su tipo de llave, con su estilo original y único, actualmente una de las más comercializadas en el pequeño mundo de la cerrajería.

Cerraduras Borjas y sus características

Las cerraduras Borjas o gorjas tienen una llave que accionan este mecanismo que son muy características, porque están compuestas por una varilla redondeada siendo cuerpo de la llave, de la que sobresalen en el extremo opuesto a la empuñadura.

Los paletones laterales que pueden ser entre dos y cuatro, son saltos correspondientes a la combinación de la cerradura, que el propietario podrá escoger según su necesidad de protección, para que sea instalado por su cerrajero el born de confianza.

Este mecanismo fue muy empleado en años anteriores, en la mayoría de las cajas de seguridad o cajas fuertes.

Funcionamiento del mecanismo de Borjas

Este tipo de sistema Borjas o gorjas, consiste en una serie de placas troqueladas de forma individuales, las cuales están alineadas y cuando la llave correcta ejecuta el giro, se acciona el mecanismo de apertura, por lo que toda la pieza de sujeción se mueve.

Un diseño que era catalogado muy seguro, sin otro complemento externo que pudiera manipularse, cabe resaltar que la mayoría de las puertas acorazadas de alta gama, instaladas por un cerrajero con conocimientos de este mecanismo, incorporaban la cerradura Borjas.

Y esto ocurría porque afirmaban que aportaría alto niveles de protección a las propiedades privadas y como anteriormente se mencionó, a las cajas de seguridad.

Un sistema de seguridad fiable

Con el paso del tiempo, así como llegan las innovaciones de seguridad, también los delincuentes van modernizando sus técnicas de ataque a las propiedades privadas, los fabricantes de este mecanismo pensando en cómo evadir estos nuevos métodos han lanzado al mercado algunas innovaciones.

El escudo magnético para llave de Borjas protege el cilindro, ante los métodos de apertura como el bumping, el ganzuado o la impresión.

Podrá solicitar el amaestramiento básico o de servicio, esto quiere decir, que el propietario puede disponer de la llave del cilindro de la cerradura para el uso sin restricciones.

Pero en el momento que lo requiera, se cierra el frente del protector y oculta el cilindro, de esta forma impide el uso de la llave Borjas, y por lo tanto, impidiendo el acceso a la propiedad.

El escudo ayuda a proporcionar protección adicional al bombillo contra ataques vandálicos, forcé del puente o la extracción, por su contenido de placas de acero de manganeso para impedir el uso de taladros.

Evita que pueda ser saboteado el mecanismo con siliconas, pegamentos y otros elementos.

Es decir, que si se desea que este tipo de mecanismo sea de mayor fiabilidad, antes estas nuevas técnicas de ataques de la delincuencia, es necesaria la colocación de estos nuevos elementos complementarios, para tu tranquilidad y la de tus seres queridos.