Proceso de instalación de una puerta plegable

Hay zonas o áreas de nuestro hogar donde los espacios pequeños,  ya sean los closet, el baño, entre otros, se pueden instalar puertas plegables, estas representan una solución tanto decorativa como practica, ya que no ocupan mucho espacio y son muy cómodas a la hora de manipularlas.

Estas puertas también son utilizadas para reemplazar puertas convencionales o espacios donde se han colocado una serie de objetos, que para que no se vean o por cuestiones de estéticas, le instalas una de estas puertas y listo.

¿Qué son puertas plegables?

De acuerdo con los cerrajeros Sants, Estas también son llamadas puertas de acordeón, debido a que posee un conjunto de hojas unidas entre si, las cuales se acoplan al momento de cerrarla, estas son prácticas, ahorran espacio y son muy livianas.

A la hora de instalar una puerta plegable en tus espacios, debes tomar las medidas tanto del ancho como del alto del sitio, donde esta será instalada.

La altura se mide tanto en la derecha como izquierda del marco y se toma como valida la medida mas corta. El ancho de la misma se toma en la parte superior del marco.

Pasos para instalar una puerta plegable

  • Lo primero que se debe tener a la mano antes de instalar la puerta, es una serie de herramientas, como por ejemplo: destornilladores, taladro, brocas, segueta, nivel, cinta métrica, entre otros.
  • Se debe tomar las medidas en el marco de la puerta, los rieles de arranque como el de cierre, para marcar los orificios de los tornillos que ajustaran la puerta plegable.
  • Fija el perfil de inicio, siempre debe estar alineado con el borde exterior del tapacarril.
  • Introduce el cuadradillo del perfil de cierre en el carril y atornilla de arriba hacia abajo, siempre alienado con el borde del cerco.
  • Marca con un puntero los agujeros, realiza las perforaciones necesarias con el taladro y la broca correspondiente para hacer cada uno de estos.
  • Luego fija los clics de sujeción de ambos rieles (de arranque y de cierre).
  • Aplica lubricante o vaselina a las ruedas o rolineras de la puerta, lo cual hará más fácil su desplazamiento de un lado a otro.
  • Instala la puerta en el riel de arranque y comienza a fijarla poco a poco, prueba que esta funcione bien.
  • Por ultimo, instala la manilla, según la especificación del fabricante.

Consejos necesarios

  • Si los rieles son muy grandes, puedes recórtalos con la segueta.
  • Es necesario verificar que el nivel de los rieles quedo bien, con la herramienta conocida como nivel de burbujas, para que la puerta quede instalada lo más derecha posible.
  • Todas las puertas plegables, tienen un instructivo o manual de cómo realizar la instalación de este tipo de puertas.

Si notas que esta no esta quedando bien, no estas cumpliendo con la apertura o cierre de la misma, lo mejor es contratar un especialista en la materia, para que solucione el problema.

Las puertas plegables son una solución practica, cómoda y decorativa, para los espacios que deseas cambiar o remodelar en tu casa, oficina, apartamentos o estudios.